Zythi, una cerveza de 2.000 años muy actual

Todo y la importancia actual que tiene esta bebida, para muchos es desconocida su procedencia y sus variedades.

Daremos un pequeño recorrido por los inicios de la historia de la cerveza y podremos comprobar como  pesar del paso de los años siempre ha sido una bebida de moda.

Un poco de historia

 

mesopotamia

Por casi todos son conocidos los antiguos inicios de la producción de la cerveza, hablamos de un arte milenario que retrocede a 6.000 a.c., podríamos situar su descubrimiento en muchos puntos del Mediterráneo y Europa, aunque las primeras referencias nos llevan hasta Mesopotamia.

Las primeras elaboraciones eran muy simples, partían de una mezcla de agua y harina que se dejaba fermentar, y donde según la proporción salia pan o cerveza.

Recientemente se ha descubierto la tumba de un antiguo maestro cervecero egipcio, propietario de una fábrica y almacén de cerveza con fecha de 3000 años de antigüedad.

Avanzamos hasta el s.III, antigüedad de la receta más antigua conocida, la del papiro de Zósim de Panópolis, donde descubrimos que los egipcios hacían cerveza a partir de panes de cebada poco cocida que dejaban fermentar en agua.

Un productor de Badalona crea Zythi, una cerveza inspirada en las que se consumían en la época romana.

Todo y la afición que tenían por el vino, la cerveza también estaba presente en el imperio romano, los grandes dominadores de todo el Mediterráneo, que con un auge del comercio por toda su zona de influencia, permitieron un intercambio de mercancías y exportación de sus costumbres. Esto es así porque la llegada de los romanos no representó la desaparición total de los hábitos de consumo de los pueblos ocupados. La introducción del cultivo de la viña y la producción de vino en muchas zonas del imperio no hizo abandonar el consumo de bebidas elaboradas con cereales fermentados.

El consumo de cerveza en época romana también se puede documentar a través de un edicto de precios máximos en época del emperador romano Diocleciano, en el siglo III, donde aparecen tres tipos de cerveza que se consumían en el imperio, dos fabricadas en la Galia y una tercera en Egipto.

Importancia del día a día

 

beer-ingredients-ancient-romeLo que hoy conocemos como cerveza era una bebida más barata y por este motivo, más al alcance de la soldadesca y las clases populares, que continuaron consumiéndola en época romana. Tal com explica la arqueóloga del Museu de Badalona, Clara Forn, en un momento en que el agua de consumo era poco recomendable por las enfermedades que transmitían pozos y acuíferos contaminados, beber productos como la cerveza, el vino y otros derivados con componentes alcohólicos, como los vinos condimentados con especia y miel era más común que consumir agua.

Zythi, una nueva cerveza muy antigua

 

El resultado es una cerveza rubia, aromática, refrescante y con poco gas

Zythi es una fiel recreación de las cervezas que se consumían en el imperio romano. Por iniciativa del maestro cervecero David Moya, propietario de la cervesera 4 pedres de Badalona, con la colaboración de La Cervesera Artesana de Gràcia, y que se ha elaborado en la fábrica de cervesa artesana As de Montornès del Vallès.

El Museu de Badalona le llevó a descubrir una referencia de Lucio Juni Moderat Columel·la, escritor romano sobre temas agrícolas y rurales, nacido en Gades y que vivió en el siglo I.

Cervesa Zythi

La receta ideada por Moya tiene como a base la cebada y el trigo de dos tipologías diferentes, uno rojo que ya se utilizaba en Egipto. Añadiendo chirivía, altramuces y dátiles para estimular la fermentación, además de canela y azafrán. El maestro cervecero confiesa que en el proceso de elaboración han tenido que recurrir a un ingrediente que saben que no se utilizaba en aquel tiempo, el lúpulo, que no se incorporó en las recetas de cerveza hasta la edad media.

En la etiqueta aparece un jeroglífico egipcio que significa “cerveza de ofrenda”. El nombre elegido por la bebida deriva de Zytum, que es el que se encuentra en el edicto de precios del emperador Diocleciano, y hace referencia a la cerveza procedente de Egipto, el mismo que aparece en los escritos de Columela.

Fuentes consultadas y citadas:Diari Punt Avui , Sàpiens , El Periodico de Catalunya

Related Post