Barcelona capital del turismo

bcn

Cuales han sido las claves que han llevado a Barcelona más de 100 millones de visitantes en los últimos 20 años?

En los últimos años Barcelona se ha convertido en una de las destinaciones turísticas favoritas de todo el mundo. los últimos estudios (datos de 2013) demuestran que la capital catalana es la cuarta ciudad más visitada de Europa y la décima a nivel mundial. Esta exitosa tendencia comenzó a partir de los Juego Olímpicos de 1992 y está culminando con hechos tan relevantes como el reconocimiento mundial por la cocina catalana, liderada por Ferran Adrià.

Ahora que Barcelona está en el centro de las miradas como destino turístico, desde Gastournomic nos planteamos cuales han sido las claves que han traído 100 millones de visitantes en los últimos 20 años.

Tras los Juegos 1992, la ciudad se hizo un sitio en el mapa internacional al lado de las principales metrópolis mundiales. Había dejado de ser simplemente una ciudad del Mediterráneo.

Trabajo, expansión y buen clima

Por suerte Barcelona ya no se representa por toros y sevillanas, aunque un gran número de visitantes aun lo asocian

La apertura de la ciudad al mar y la recuperación de las playas jugaron un papel fundamental al atractivo turístico.  Paralelamente, la impresionante transformación urbanística, con la creación de las nuevas vías de circunvalación, y los nuevos espacios e infraestructuras deportivas, añadieron aquello que le faltaba ala ciudad de Modernismo, del antigua barrio Gótico, de Picasso, de la tradición del Born y la Barceloneta, para hacerla entrar de lleno a la modernidad.

Aprovechando el empuje de los Juegos Olímpicos, la ciudad trabajó para no perder inercia y creó el departamento “Turismo de Barcelona” para potenciar el crecimiento.

A parte de la historia y el trabajo de los barceloneses, la ciudad cuenta con otro aliado imprescindible para el éxito turístico: el clima del Sur de Europa, con veranos no excesivamente calurosos e inviernos poco lluviosos, hechos que garantizan una estancia plácida en cualquier época del año.

Oferta de ocio

Barcelona cuenta actualmente con una oferta lúdica y de ocio tanto diurno como nocturno envidiables. Los nuevos centros comerciales se suman a las arterias comerciales de toda la vida. Con una programación cultural que anuncia continuamente eventos, festivales, fiestas populares y encuentros profesionales. Barcelona está en el candelero internacional y cuenta con una amplia oferta de plazas hoteleras para dar respuesta a la expectación e interés creciente por esta ciudad.

Durante el 2013 se llegó a la cifra de 700.000 visitantes de congresos, al Sònar llegaron 66.000 visitantes internacionales y para el Circuit festival otros 70.000.

También la existencia de la gastronomía representada por los numerosos premios y reconocimientos internacionales de los restaurantes locales.

Por último los grandes éxitos deportivos del F.C.Barcelona hace que la gente, por la vía del deporte, pueda reconocer el nombre de Barcelona. Si situásemos los visitantes del museo del F.C.Barcelona en la lista de museos de arte más visitados del mundo estaría en la posición 18, con una cifra de 1.600.000 visitas.

dalíA causa del gran reconocimiento y prestigio de la marca Barcelona se engloban muchas otras zonas o actividades que realmente no pertenecen geográficamente, pero que permiten un conocimiento a nivel internacional. con el tiempo aumentará importancia la  marca Catalunya, pero hasta que esto suceda se ha de aprovechar el trabajo bien hecho estos últimos años por Barcelona.

Algunos de estos casos son la Costa Brava con sus preciosas calas o el museo Dalí, Tarragona con equipamientos como Port Aventura, las zonas vinícolas, los Castellers, o todo el Pirineu con actividades durante todas las épocas del año.

Queda demostrado con el ejemplo con la propuesta de candidatura olímpicaAixò a los Juegos Olímpicos de Invierno de la ciudad de Barcelona, aunque se disputase mayoritariamente en los Pirineos, o la construcción en el Camp de Tarragona del complejo Barcelona World. Dos ejemples de como la marca Barcelona se utiliza pera captar la atención del público internacional todo quedar fuera del su ámbito territorial.

Las preguntas que nos tenemos que hacer ahora son las siguientes:

¿Barcelona podrá continuar con la tendència al alza del sector turístico? ¿Será capaz de evolucionar para dar nuevos servicios y garantizar una calidad mínima en el tipo de turismo?

El aumento exponencial de visitantes de los últimos años sufrirá una parada y serà el momento de ver si la ciudad es capaz de mantener el interés de los visitantes, y conseguir que repitan la estancia en Barcelona.

Desde Gastournomic apostamos por mejorar y ofercer una nueva experiencia para los visitantes, ofreciendo servicios de gran calidad para dar la posibilidad de dar a conocer la ciudad desde otros puntos de vista disfrutando de actividades alternativas.

 

 

 

 

 

 

Related Post